Grupo 15

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De: Asesora Jurídica.

OBJETO: Consulta sobre la aplicación del laudo del grupo 20 Entidades Gremiales Sociales y Deportivas a los Trabajadores de Comisión de Apoyo.

Entiendo que el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores de Comisión de Apoyo, deberían estar incluidos en el laudo del grupo 15, en virtud de que el decreto de fecha 07 de Julio de 2008 dispuso en su artículo 1 que el grupo 15 al que corresponde los Servicios de Salud y Anexos. Hospitales, Sanatorios. Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, (Mutualistas, Cooperativas Médicas y Centros de Asistencia de Gremios o Sindicatos). Instituciones de Asistencia Médica Privada Particular de Cobertura Total o Parcial, Laboratorios de Análisis Clínicos, Clínicas de Técnicas de Diagnostico, Clínicas Médicas, Diálisis. Servicios de Emergencia Móvil. Centros de Rehabilitación, servicios de acompañantes, casa de salud, residencias de ancianos; clínicas “Fitness” que presten servicios médicos y paramédicos. Servicios Odontológicos (Incluyendo mecánica prótesis dental y clínicas dentales). Clínicas y laboratorios de análisis clínicos veterinarios.

En tanto el grupo 20 Entidades Gremiales Sociales y Deportivas. Comprende a entidades gremiales, instituciones culturales, deportivas y similares, asociaciones comerciales, profesionales, laborales, (Cámaras Empresariales, Asociaciones Profesionales, Sindicatos, etc.), lo que a mi juicio no comprende a la Comisión de Apoyo.

No obstante lo antedicho y en virtud de la pretensión del Ministerio de Trabajo de clasificar a COMISION DE APOYO en el grupo 20, corresponde decir que:

Con fecha 20 de noviembre de 2006 el Poder Ejecutivo Laudo por decreto 463/006, el convenio firmado en el grupo 20. Dicho convenio en su artículo IX Disposiciones Generales establece: Los cargos que no estén contemplados en este laudo y referidos a funciones deportivas, educativas o de enseñanza, salud, gráficos, servicios gastronómicos y servicios de hotelería y similares, de construcción, de metalúrgica, etc., serán remunerados de acuerdo a lo fijado por los grupos de los Consejos de Salarios correspondientes a dichas actividades.

La norma citada realiza un reenvío para los cargos no contemplados en éste laudo referido a funciones de salud al grupo 15. Ello quiere decir que todo cargo que no se encuentre previsto en el laudo del grupo 20 y que se trate de una función salud se regulará en cuanto a la remuneración por el grupo 15. Establece un criterio flexible en cuanto refiere a la función que efectivamente desempeña y no al cargo.

El concepto de remuneraciones entendemos que debe ser interpretado en sentido amplio comprendiendo además del salario, todas las compensaciones existentes para el grupo 15, como ser área cerrada, antigüedad, nocturnidad, prima por trabajador casado, además del complemento de licencia anual reglamentaria por trabajo rotativo, licencia por estudio, etc. Dado que en definitiva todos estos beneficios poseen una naturaleza salarial. Esta posición encuentra su respaldo además en el Principios Protector en sus reglas de la norma más favorable al trabajador y la condición más beneficiosa. En aplicación de éste principio se puede inclusive aplicar uno u otro laudo, según cuál sea el más beneficioso para el trabajador, a modo de ejemplo la prima por presentismo prevista por el laudo del grupo 20 corresponde aplicarla, por ser un beneficio no previsto en el grupo 15. Como decimos esto, también corresponde recordar la existencia de una teoría del no desmembramiento de un convenio colectivo que entiende que debe aplicarse un convenio en su totalidad y no desmembrarlo, la que no se comparte. La condición más favorable que haya podido alcanzar un trabajador debe ser respetada. Frente a la existencia de varios criterios normativos aplicables a la situación de hecho configurada corresponderá la elección de aquella más favorable al trabajador.

Es oportuno recordar además, que la ley 18099 sobre tercerizaciones dispone en su artículo 5 los trabajadores provistos por empresas suministradoras de empleo temporal no podrán recibir beneficios laborales inferiores a los establecidos por laudos de los consejos de salarios, convenios colectivos o decretos del Poder Ejecutivo para la categoría que desempeñen y que corresponda al giro de actividad de la empresa donde los mismos prestan sus servicios. Esta norma habilita a exigir iguales condiciones de trabajo que las del giro de la actividad donde se desempeñan.

Con relación a las categorías previstas en el laudo del grupo 20 no estarían excluidas del mismo.

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